23/2/10

♥ "Si no jodes, te joden"


FRODO: No puedo hacerlo, Sam.
SAM: Lo sé. Está todo mal. Para empezar, ni siquiera deberíamos estar aquí. Pero estamos. Igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final porque ¿cómo podían tener un final feliz?
¿Cómo podía el mundo volver a ser lo que era cuando ha pasado por tanta maldad?
Pero, al final, esta sombra es sólo pasajera. Incluso la oscuridad se acaba para dar paso a un nuevo día. Y cuando el sol brille, brillará más radiante aún.
Esas son las historias que se quedan contigo, que significan algo, aún cuando eres demasiado pequeño para entender por qué.
Pero creo, señor Frodo, que ahora lo sé. Los personajes de esas historias tuvieron muchas oportunidades de volverse atrás, pero no lo hicieron. Ellos continuaron. Porque se estaban aferrando a algo.
FRODO: ¿A qué nos estamos aferrando, Sam?
SAM: A que hay bondad en este mundo, señor Frodo, y vale la pena luchar por ella.
- El señor de los anillos -
Nos desenvolvemos en un mundo en el que es fácil ceder ante aquello que, aunque sabemos malo, nos atrae y vamos tras él porque encontramos que nos da algo (seguramente pasajero) pero que de igual forma es “normal” en un mundo en el que la justicia parece haberse tomado unas vacaciones (V d Venganza” rulez n.n).

Vamos por ahí haciendo justicia por nuestra propia mano porque, si somos ateos, no hay Dios que nos lo impida o nos castigue por llevarlo a cabo, y si somos creyentes, dudamos de ésa fuerza que nos prometió una justicia que no ha aparecido ante nuestros ojos, así que ésa ausencia nos otorga la justificación perfecta.

Y así se nos va inculcando con el pasar de los años, que el mundo no es como nos lo pintaron alguna vez, que los días se hacen más difíciles conforme vamos creciendo y tomando más y más decisiones de las que (aunque a veces no queramos) somos responsables, sin pensar en el alcance que éstas puedan tener.

No intento ser una santa pero encuentro más conveniente y práctico el actuar de buena manera (eso de acuerdo a lo que entiendo como bondad, y eso ha sido influenciado tanto por mi religión, como por el paso de los años y las personas que fueron parte de ellos), además de que es virtuoso y bello XD no, en serio si n.n

No se trata de salvar al mundo pero si de que, al decidir, pensemos si ésa decisión es la que pone en práctica lo mejor de nosotros porque aunque el ser humano tenga el potencial de ser muy bueno, muchas veces nos quedamos con lo que aparentemente nos conviene y eso no siempre beneficia a los que nos rodean (a veces ni siquiera nos beneficia a nosotros).

No creo que podamos ver claramente el alcance que tienen nuestras decisiones pero creo que si nos fijamos bien, podemos encontrar muchos detalles que podríamos omitir a fin de ser mejores personas y ello no significa que nos pongamos a merced de aquellos que han decidido ser “malas personas” (cuando digo malo me refiero a aquello que no ofrece lo ideal o lo que otorgaría un bien tanto propio como ajeno).

Si uno se “hecha a perder“, los demás también le siguen a fin de no quedar como víctimas de aquellos que han decidido obrar mal. En ello encuentro que la decisión de la persona que aún no decidía si obrar bien o mal, se ha visto influenciada por la que obró mal, y es ahí donde yo me pregunto:

¿Porqué hacer a otros víctimas de lo mismo que ahora nos hace víctimas a nosotros?
¿Quién nos otorgó en las manos la justicia para hacerla valer a partir de nuestras decisiones?
¿No sería mejor poner en práctica aquello que apreciaríamos más, a modo de no envolvernos en la misma mierda que esparcen ésas personas?
¿Si podemos hacer las cosas bien porqué hacerlas mal?
¿Creemos que al obrar a nuestro parecer, somos libres aunque claramente nos esté determinando o limitando, la manera de ser de los que nos rodean?

La recompensa está en el acto mismo, como cuando se le da una moneda a alguien que no tenía para comer y éste le da un mejor uso que el que le hubiesemos dado al quedárnosla nosotros, bueno eso personalmente me daría más dicha que usar esa moneda para comprar cigarros (que aunque me gustan, no son un mejor fin que el alimento de alguien que aunque aparentemente no hizo nada por mi, me otorgó el ser, por lo menos hoy, una mejor persona aunque el fin de la acción es, por supuesto, ayudarlo y no el beneficio de poder decir que soy bondadosa).

Aún no sé mucho de ética pero de acuerdo a mis experiencias puedo decir que es mejor actuar de la mejor manera posible (para beneficiarnos a nosotros pero siempre tomando en cuenta a los demás para que, si se hace un bien y ése puede esparcirse entre varias personas, sea mayor), y si he de lucir como una tonta, lo prefiero a lucir como una mala imitación de la justicia, además de que me tiene sin cuidado lo que opinen terceras personas porque a fin de cuentas, es de mi vida de lo que hablo y mientras sea dueña de mis actos, estaré orgullosa de efectuarlos a sabiendas de que hice lo mejor que pude (además de que si se me van algunas malas acciones, ya serán menos no?)

By da way - Detesto que las personas se quejen de lo mismo que ellas hacen (lo que les hacen y luego van y lo “regresan”), que sean congruentes o que se callen.
He dicho
XD
(Por cierto, perdón por las groserías, es que esa fué mi manera más natural de exponer la idea)

6 comentarios:

Maria José dijo...

Me encanta ese fragmento del Señor de los Anillos.
Besos.

K. dijo...

El señor de los anillos ? no he leído ese libro pero el fragmento me pareció interesante... y concuerdo contigo, debemos actuar de la mejor manera posible... ante todo, cuídate

Deniche dijo...

justamente ahora mi padre esta viendo la primer pelicula de esa saga xD Es casualidad?

En cuanto al texto, pues sabes que? prefiero ser una tonta tambien...o una mala imitación de justici.

Sin duda prefiero eso a unirme a las sociedades crueles que serian capaces de aplicar el "ojo por ojo, diente por diente" con tal de salir bien librado cada uno en particular.

El resto no importa? pues para mi si. La lucha desmedida por lograr lo que uno quiere (ignorando o dañando al resto) solo trae una vida falsa y ruin.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Aaayyy, Krizz, preciosa... ¡hay tanta gente que NO es consecuente, tanta, tantíssssima!

Me ha parecido un texto serio, respetuoso, sensato, cargado de razones... Estoy contigo.

Besos.

Verónica dijo...

No es cuestion de ir jodiendo, es ir superviviendo a ciertas cosas...

besotes de esta peke.

L! dijo...

Me gustó mucho tu blog!! besos! Exelentes textos!

Éste que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores, es cauteloso engaño del sentido;
éste, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores,
y venciendo del tiempo los rigores, triunfar de la vejez y del olvido,
es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado:
es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada
- Sor Juana Inés de la Cruz -