12/9/11

2 - El nido de la decepción


Esperar algo de los demás es prolongar una segura decepción. Si lo que buscamos es sentir y conocer gente real, tiene que salir de nuestra cabeza eso de esperar personas disfrazadas de lista de expectativas, porque no hay iguales a conocer ni nos queda el decir “si antes me hicieron esto, seguro se repetirá” porque la gente es muy diferente entre sí (por más semejanzas que tengan 2 personas) y nosotros no somos los mismos cuando nos pasó determinada cosa con alguien, que cuando conocemos a alguien nuevo que, precisamente por ser nuevo (por no tener precedentes para nosotros) tiene mil posibilidades de ser (que, de entrada, desconocemos). No creen que sería injusto catalogarlo de entrada?.

Le damos demasiado peso a una cosa “conocida” en determinado momento y con determinadas personas, y lo desacreditamos o acreditamos para toda la vida cuando que ésta (la vida) no deja de cambiar y de hacernos cambiar a nosotros y a los demás junto con ella.
Cada experiencia con alguien nuevo es nueva también porque no conocemos las posibles maneras de ser de ese alguien, y nosotros ya no somos la misma persona que antes se topó con tal o cual cosa, pues ya llevamos a cuestas más experiencias y modos de ver las cosas.

En la entrada anterior usé la palabra “idioma” como el modo a partir del cual cada quién da cuenta de lo que es, por lo que, a tantas personas diferentes, hay tantos idiomas diferentes. Seguiré haciendo uso de la palabra (con el mismo sentido) para decirles lo siguiente:

Cuando de verdad queremos aprender el idioma ajeno no tratamos de imponer el que traemos, pues se trata de conocer lo nuevo, lo diferente. Si de principio esperamos que se ajuste al nuestro no estamos tratando de acercarnos respetuosamente a él, sino de amasarlo hasta que se amolde a nosotros, y eso no es considerar al otro y a su idioma, sino imponer el nuestro y a nosotros sobre el otro (y hacer menos al otro es faltarle al respeto).

Por eso no entiendo eso de tener expectativas de la gente, porque cómo puedes esperar que la gente se amolde a tus ideas? (las cuales vienen de tus propias y muy únicas experiencias), cómo esperar que sean lo que esperas que sean (al esperar eso, prefieres tus ideas limitadas, en lugar de lo que de hecho son ellos y las posibilidades que guarda cada persona como ser individual y muy suyo). Porqué otro habría de darte lo que esperas de él? si sus intereses responden a lo que se ha desprendido de sus experiencias (de su muy única vida... una muy diferente a la tuya). Puede haber algo más entre tú y la otra persona, si no hay respeto? Lo que sentimos respecto a otra persona tiene validez cuando lo que sentimos se debe más a nuestra audacia para amoldar su idioma (imponer el nuestro sobre el ajeno), que a la forma que tiene su idioma de por sí?

Como se podrán dar cuenta, voy en camino a hablar de sentimientos (sé que amarán esa parte)
así que espero no sea tan mamona a la hora de escribir, que me abandonen en mi súper misión de lograr que
por lo menos una persona se libere de sus prejuicios para permitirse conocer a otros sin esperar de ellos nada que no puedan dar
(lo que está en sus posibilidades dar, según lo que son ;)
Ojalá puedan leer la primer parte, si no para que sea más clara la idea,
para que vean hasta dónde llega el ocio ja.
Un abrazo para ustedes ♥

5 comentarios:

Perdida bajo la superficie. dijo...

Sin duda me encanta tu blog. tus notas, voi a pasar mas seguido, besos (:

chapzu dijo...

mmm... soy nuevesita! (y todos se me quedan viendo y yo bajo la mirada apenada)... me gusta la razón por la que escribes y como lo escribes... me encanto... ya tienes una seguidora mas a tu lindo pensamiento ;)

Cero prejucios!

Dreamer▲ dijo...

Sí, no todos abandonan sus perjuicios para conocer a la gente.
Bonito texto. Y bonita foto, me hizo reír hahaha. Igual que la de abajo, me parecieron bien dulces :3 haha.
Gracias por pasarte y leerme, guapa. Un besito <3

verayamor dijo...

Hola!

muy lindo tu blog, me encanta tu estilo de escribir. Muy cierta esta entrada a veces cuesta olvidar todo nuestro idioma para descubrir uno nuevo, que quizas pueda gustarnos y revolucionar nuestra vida. un abrazo! te sigo! y espero la entrada de sentimientos que seguro amaré

Anónimo dijo...

Oh, leí otro lindo comentario que me dejaste linda, haha :)

Oh, gracias a tí por leerme y dejarme un comentario con lo que piensas linda :) Y sí, me descubriste, soy una romántica :$ hahaha <3

Sacri Smile

Éste que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores, es cauteloso engaño del sentido;
éste, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores,
y venciendo del tiempo los rigores, triunfar de la vejez y del olvido,
es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado:
es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada
- Sor Juana Inés de la Cruz -