1/11/11

4 - El egoísmo al escribir, al leer, al vivir...


Nos tenemos que relacionar con lo externo, así que lo más sano es aprender a salir de nosotros mismos (eso o nos podemos quedar como forever alone‘s y nos quitamos de problemas xD). Nuestra relación con los demás debería dar pie a que beneficiemos lo que somos y lo que ellos son, pues de otra manera estaríamos en una relación hostil que si promete más derrumbre que construcción, no tiene tanto sentido. Las relaciones, ya sean "buenas" o "malas", nos enriquecen pero cuando nos consumen más de lo que nos nutren, resulta conveniente analizar si vale la pena quedarnos. Para estar seguros de que la decisión de irnos o quedarnos en la relación es para bien, deberíamos preguntarnos por el otro y por las circunstancias en las que estamos metidos; por lo que esperan de nosotros y por lo que podemos darles; y por lo que esperamos de ellos y lo que nos pueden dar.

Si no tratamos de conocer a los demás, no podemos saber (dentro de lo posible) sus cualidades, posibilidades y límites. Con cualidades, me refiero a sus características y modos de ser; con posibilidades, me refiero a lo que pueden o no llegar a hacer o abarcar según lo q son; y con límites me refiero a su capacidad (qué tanto pueden dar de sí mismos en el momento en el que nos preguntamos y respondemos respecto a ellos). Si desconocemos estas cosas, no podemos saber masomenos qué esperar de ellos [no todo está cortado por la misma tijera y, dado que el cambio y la diferencia reinan en las cosas de la vida, es poco realista esperar de ellos lo que va de acuerdo a nuestras preferencias en lugar de estar concientes de que ellos las pueden o no cumplir porque su experiencia vital es diferente y, por lo tanto, va más allá de nuestras ideas limitadas (limitadas xq sólo responden a nuestra experiencia personal)].

Salir de nuestra cabeza para saber lo que ocurre con la gente, nos habla de lo que son capaces ellos y de lo que nosotros somos capaces de hacer por ellos (al interactuar y ser parte de sus maneras de ser). Al darnos cuenta de las diferencias entre sus medidas y las nuestras, no nos queda más que aceptar que no podríamos ESPERAR de ellos lo que se nos da la gana, sino lo que éstos son capaces de entregar de sí mismos porque no tienen obligación de ser de otra manera o dar otra cosa que no vaya de acuerdo a lo que son. Así, nuestras expectativas solamente nos encaminan a la decepción porque NADIE va a cumplir lo que nosotros buscamos. La búsqueda, entonces, debería de ser de acuerdo a nuestra pregunta por las demás personas, en lugar de ir de acuerdo a nosotros como medida universal.

Enterarnos de las capacidades y preferencias ajenas nos entera de la diferencia entre lo que son y lo que somos, lo cual, a su vez, nos lleva -o debería llevarnos- a reconocernos diferentes sin que esta diferencia implique necesariamente que uno es mejor o peor que el otro. Ante esta conciencia, creo que deberíamos responder con respeto y, según yo, con curiosidad por nuestra relación con los demás.

Traté de resumir las entradas anteriores (12 y 3) pero ahí les dejo los enlaces por si se quieren enterar del "mis teorías".

Escribo en este blog para que mis ideas sean útiles -para que, si a alguien le resultan convenientes para lo que ha decidido ser, las tome. Si escribo 4 entradas sobre un mismo tema es porque sospecho que a alguien le puede ser útil lo que propongo. Pero ¿cómo lo sabrán ustedes, a quienes está dirigido esto, si no lo consideran? Y cómo lo podrían considerar para tomarlo o dejarlo, si no se acercan a la idea? Y cómo se pueden acercar si no se toman el tiempo para ver todas las tonalidades a las que tienen acceso?

Justamente de eso hablo, de cómo el desinterés por lo diferente (lo externo) nos enclaustra en nosotros mismos, en nuestras limitaciones. Pero porqué hemos de creer que en nosotros se aloja la bendita verdad, o lo que es “mejor”, o lo “bueno”?. Ni siquiera nos atrevemos a preguntarnos por lo que piensa el otro, cuando ya renunciamos a las posibilidades que trae consigo, al cúmulo de elementos que ha tomado de su experiencia y que muy bien podría compartirnos, ya sea para saber de ellos, para tomarlos (xq nos resultan propios para aplicarlos a nosotros mismos), o para renunciar a ellos (xq podrán aplicar a otros pero no a nosotros).

Cada persona ha enfrentado diferentes circunstancias, y ha tenido que responder a ellas con lo único que cuenta: consigo mismo, con las facultades que carga en su naturaleza -la nuestra, la humana. No creo que esto de escribir se trate de hacernos los interesantes sino de procurar el crecimiento, propio y de otros. Y creo que el fin de leer, es crecer, tomando o dejando las perspectivas de aquellos que, hablando de sí mismos, nos hablaron de nosotros en tanto que compartimos la misma naturaleza.

No quiero que me aplaudan en cada entrada o que me digan que están de acuerdo en todo, porque pienso que en su muy única experiencia han podido conocer ésta u otra cara de la moneda. Tal vez no habían pensado antes eso de lo que escribo pero ese “darse cuenta” de algo nuevo, es la oportunidad perfecta para poner a prueba lo que traen ustedes. No digan que sí, dígan cómo es que aplica en ustedes aquello de lo que se habla; qué les llama la atención; en qué creen que me estoy equivocando; una experiencia random; no sé, algo suyo que, publicado, pueda alimentar la idea o ponerla en duda si no les suena coherente (para aclarar la idea y ver si sí les aplica o no, pero ya sabiendo a qué me refiero).

El blog es una comunidad también, y si escribimos unas entradas preciosas sobre nosotros mismos pero no leemos la palabra ajena, estamos siendo egoístas (nos estamos enclaustrando en nuestras limitaciones). Si comentamos una entrada sin leerla, sólo para que otros vean nuestras entradas, también estamos siendo egoístas. Si leemos en 5 minutos algo que no entendemos cabalmente, sólo “por no dejar” también lo estamos siendo porque en realidad no estamos entendiendo que el alimento se da recíprocamente. También es alimento enterarnos de las diferentes perspectivas, las que van más allá de nuestra cabeza. Hay veces que nos entendemos más a nosotros mismos, leyendo entradas ajenas, que escribiendo las nuestras.

De eso hablo. No somos productos a comprar, somos personas que tienen una naturaleza en común a partir de la cual podemos identificarnos los unos con los otros. Por ello me desconcerta que, habiendo leído una entrada que atañe a lo humano, sólo digan “me gusta, qué bonito”. Creo que esto se trata de repercutir, de afectar al lector (al publicar) y al que escribe (al comentar).

No deberíamos ser tan superficiales (deshaciéndonos de las ideas ajenas sin considerarlas verdaderamente) o egoístas (ignorando a los demás para anteponer lo suyo). Tal vez no lo notaron pero ya no estoy hablando solo de blogger, sino de las relaciones humanas a las que me refería en un principio ;)

Cumple 2 años mi blog y yo regañando al lector ja. Sólo intento hacer un bien a la comunidad bloggera y, si no aplica a ustedes sabrán entenderme porque alguna vez se toparon con algo de lo que hablo. Y si entran en la descripción del egoísta, probablemente se ofendan pero espero que alcancen a darse cuenta de que no lo digo por joder, sino para que se abran a las posibilidades, que salgan de sí mismos para que los demás les compartan lo que son, así como también, que ustedes compartan lo que son. Tal vez haya planteado mal mi idea o esté siendo injusta, y precisamente espero me digan qué piensan, en sus comentarios :)

GRACIAS por leerme y dejarme leerlos desde aquél bendito Octubre de 2009.

Lamento haberme perdido muchas de sus entradas y les pido que si hay alguna que digan “esta es la buena”, me avisen si no la vi, para enterarme del chisme : )


Por mi berrinche ya no acabé de publicar mi choro sobre la decepción (seguro ya están hartos pero ultimadamente es mi blog y aquí es donde vengo a descargar mis traumas ja), así que todavía se van a tener que aventar otra (obvio jaja). La última es de amorsss, ahi si se pueden dar una vuelta se los agradeceré, y si no, yo les paso a avisar para que se enteren del chisme.

6 comentarios:

~Coraline dijo...

Tu bebé se merece un cumpleaños tamañano gigaaante :) felicidades

***PsIcOpAtA*** dijo...

waaaaaaaaaaaaaaa 2 años!!!!! muchotas felicidades si que sii!!!

Cuentos de una gossip girl dijo...

Felcidadeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees!!! ^_^ Ay #Gosh este blog siempre me da algo, me aporta cosas y todoas buenas de esta me quedo con unos cuantos consejos que seguro intentare aplicar y te mando un megaabrazo hasta allá bonita, felicidades de nuevo y gracias por lo que siempre me llevo! :3

Besotes!!

J. Lecheowsky dijo...

Felicidades a tu bebe...y a ti por un dar a luz un lugar así.

Me gusta la canción :)





Gracias por existir.

justbeyourself. dijo...

Me ha encantado la foto de principal!
También me ha gustado la manera en la que enfocas el blog y todo lo que escribes en el, así que te sigo :) pásate por el mio y te espero como seguidora.. http://justbeyourselfff.blogspot.com/

don vito andolina dijo...

Hola,preciosas y profundas letras van desnudando lentamente la pura y genuina germinal belleza de este blog, si te va la palabra encadenada, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, pasa buen día, besos atormentados...

Éste que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores, es cauteloso engaño del sentido;
éste, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores,
y venciendo del tiempo los rigores, triunfar de la vejez y del olvido,
es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado:
es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada
- Sor Juana Inés de la Cruz -