17/2/11

♥ El príncipe aparece cuando la princesa se reconoce como tal


Desde niñas nos dijeron que andaba por allí un príncipe azul para cada una de nosotras (que aparte de ir de acuerdo con los estándares de “perfección“, nos iba a amar y a ser, de alguna manera, nuestro para toda la vida). Crecimos oyendo esas historias pero cuando nos enfrentamos al mundo real, nos damos cuenta de que nunca fue, es, ni será así.

Aun así, inconscientemente, esperamos que aparezca alguien que se ajuste a lo que imaginamos es lo que nos gustaría más en nuestro príncipe. Muchos dicen, “ojala tengamos muchas cosas en común” o “sé que al chico que me gusta, le gusta tal cosa y por eso diré que a mi también”, pero no sé porqué muchos creen que lo común, lo igual, es lo que más nos gusta.

Es porque es más fácil considerar y respetar algo que ya conocemos? Porque creemos que esos detalles o gustos definen a las personas? Porque queremos que alguien sea como nosotros porque de otra manera sería poco probable que sea digno de nuestro afecto? Porque es más seguro que alguien nos acepte si somos iguales? Y si es así, qué es tan valioso en esa persona como para que dejemos de lado lo que de hecho somos para complacer a alguien que suponemos es el “elegido”? es el físico? Eso vale más que el carácter y manera de ser, de una persona?

En asuntos del corazón pensamos poco, justificándonos con eso de que la cabeza no tiene nada que ver, pero creo que cuando se habla de amor no solamente estamos “adquiriendo” a alguien para que nos satisfaga, sino para ir acompañados en los andares que nos toquen vivir.

Si queremos a un compañero, no deberíamos verlo como un objeto, sino como un conjunto de cosas que integran a un ser humano como nosotros, que en este camino quiere ser acompañado. No habría posibilidad de ser compañeros y tener compañía, si no respetáramos y entendiéramos al otro, como a nosotros nos gustaría ser aceptados y entendidos porque, al igual que mi semejante, tengo derecho a eso.

Ahora que si lo que buscamos es un perrito faldero que se acomode a nosotros, dejando tras de sí el carácter que se hizo en el camino que llevaba andado antes de conocernos, primero tendríamos que dudar del amor que dice sentir por nosotros porque si alguien se desprende, así de fácil, de sí mismo, cómo va a saber lo que es amar y respetar a otro, si no se respetó y amó a sí mismo? (a menos que el cambio sea para mejorar como personas, no simplemente para volverse un títere), y después tendríamos que preguntarnos si lo que queremos es amor o el aplauso de un espectador que, dejando que renuncie a sí mismo, destruimos por nuestro afán de ser “amados“. Con eso sólo quedaría demostrado que no sabemos amar, porque quién sería capaz de destruir lo que dice que ama?. Y así tendríamos un espectáculo en el que la potencia de amar de dos personas queda suprimida por el egoísmo.

Ya que puse las cartas sobre la mesa para que se den cuenta de que es importante tener claro qué es lo que se juega cuando no se usa la cabeza, prosigo con lo del molde del príncipe azul y la princesa rubia que, para acabarla, son unos superficiales que, la mayoría de las veces, se enamoran cantando pura pendejada XD.

Cuando alguien te gusta, lo ves y dices “qué no daría yo por ser perfecta?” porque así no habría duda de que no le gustaras tú a él, no?. Pero de verdad, en pleno siglo XXI, seguimos creyendo que existe una “perfección”? un ideal que aunque inalcanzable, tiene forma en un mundo alterno en el que el ser humano no tiene lugar? Es una idea que se nos escapa porque estamos limitados por nuestra naturaleza humana?

Cuando alguien dice “eso está bien” está dando una opinión de acuerdo a lo que ha experimentado en su propia vida. Pero siendo ésta, única e irrepetible, cómo podría ser válido ese “estar bien” para otro que ha vivido algo totalmente distinto? Seguramente pensarán “pues por sentido común”. Y ahí es donde ya valió el argumento porque no es chingón como los míos xD.

Vivimos en una sociedad y cultura determinadas. Decir que escapamos de alguna manera a nuestro contexto, es cerrar los ojos a la realidad (incluso si estamos en contra de los parámetros porque, al estar en contra, respondemos a ello y, desde ahí, ya afectó lo que somos). El que nos digan que ser rubio de ojos verdes es belleza, entra en esa influencia cultural, pero no porque se tenga por bueno algo (colectivamente), va a ser, de hecho, lo "bueno".

De igual forma, creo que al hablar de perfección estamos hablando de algo que no debería tener respaldo o justificación en lo que se diga comúnmente, porque cada parámetro de “bueno” o “malo”, de “acierto” o error”, de “perfección” o “imperfección”, corresponde a nosotros mismos porque sólo nosotros nos sabemos esa vida única e irrepetible que nos hemos hecho con lo que se nos ha dado. Es allí en donde se acumulan las respuestas a lo que hemos vivido, sólo allí podemos saber qué es lo mejor que tenemos y podemos hacer. Sólo en nosotros reside la capacidad, la voluntad y el juicio que habrán de justificar si lo que hacemos tiende a la idea más fuerte que tenemos de lo bueno o lo perfecto.

En fin, cuando se pregunten porqué no son perfectas, seguramente la respuesta no estará en nuestra naturaleza o en algo que no se nos concedió, sino en lo que hemos hecho de nosotras porque, a fin de cuentas, dudamos de nuestra calidad como personas solamente cuando se atraviesa la pregunta por nuestra cabeza, y ésta se atraviesa cuando sentimos que lo que somos, carece de algo, sino no importaría porque, de cualquier forma, tendríamos suficiente siendo lo mejor que podemos ser (luego justificaré mi idea de que el potencial humano es capaz de todo lo que atraviese por nuestra humana mentecita).

Y así digo que no hay necesidad de ser perfectas, ni de ser princesas de cuento para enamorarnos porque, desde el momento en el que decidimos ser lo que somos, sin más dueño que nosotros mismos, no carecemos de nada porque no necesitamos de nada más que de nosotros mismos, y si acaso queremos compartir lo que somos y que otros nos compartan lo que son, ha sido más por gusto que por una carencia o necesidad. Siendo suficiente para ti, qué vacío habrías que llenar con otro? Ahí lo único que pasaría es que regalas de ti a los demás para que algo saquen de provecho, y algo de provecho puedas tu también ganar con su cariño y forma de ser (cuando vemos que otros pueden ser algo mejor que nosotros, nos damos cuenta de que podemos adaptar eso que admiramos, a nuestro carácter, no como imitación, simplemente como ejemplo de que hay un "mejor" que todavía no hemos alcanzado).


Eso es el amor, el salir de ti mismo sabiendo que en realidad buscas compartir y que te compartan, porque estás tan colmada de lo que eres, que buscas a quién le sea valioso para dárselo y que, al vaciarte de ti, el otro te llene de él. El no buscar modelitos fabricados porque los escritores de cuentos y canciones no han sabido de tu vida ni de la suya, y sin esa información, nada pueden saber de lo que te gustaría más o de lo que te ayudaría a seguir recolectando virtudes humanas (para ser una mejor persona).

No se cierren esa puerta hacia lo divino por un fulano o fulana que no era el o la indicada, porque tal vez le quiten su media naranja a otro pobre que no tiene la culpa de que abunde tanta gente que, teniendo los pies tan pegados a la tierra, a lo mundano, hace y deshace perdiéndose lo mismo que ustedes podrían perder si le permiten influir tanto en ustedes y en su capacidad de amar.
----------♥----------

No les voy a mentir, me molesta saber que a muchos les disguste tanto el 14 de febrero, que hablen pestes del amor y saquen sus corajes en esa fecha para sentir que son súper analíticos y sabios porque no los engaña un sistema que de hecho los viste. Otros de plano tuvieron malas experiencias en sus, qué …18 años? Y difunden ideas basadas en alguien que no vale ni una letra publicada, influyendo en otros que, si se les habla convincentemente, creen en lo que escribimos.

Usen bien el poder que tenemos sobre los que leen, y más si es negativo el mensaje (yo, personalmente no le veo sentido a eso de decir algo negativo si no va a dar pie a algo positivo) porque si vamos a hacer un berrinche, por lo menos podemos dar una solución posible y no sólo levantar quejas en los que leen así por mero arrebato. Pongan en duda lo que dicen, tal vez nuestra opinión esté mal y, entre que sí y entre que no, ya difundimos algo negativo al mundo (lo wanna be positivo al menos queda como intento fallido, pero intento de hacer algo bueno, al fin).

Hay muchos días para festejar el amor y la amistad, pero en ese resulta que renunciamos a nuestra rutina, porque es “EL” día, y estando tan metidos en nuestra agenda, es padre dejar de lado lo demás por festejar algo tan valioso. No todo tendría que ir de acuerdo a los días en lo que “podemos” poner en primer lugar a los que queremos. Este es el día de “dedícaselo a alguien que quieras, y se acabó", y nosotros decidimos la manera con la que damos forma a nuestro afecto, así que el argumento de ir en contra del capitalismo, no justifica el que no se nos dé la gana ver lo especial que tiene ese día.

No les emociona ver los globos, los chocolates, las flores? (maneras que ha adoptado la gente para decir lo que sienten, que no por ser expuestas en algo material, dejan de guardar en ellas el significado y la intención). Son tan egoístas que les lastima ver que otros anden de la mano y se besen enfrente de ustedes, porque ustedes no gozan de eso? Creo que cualquier forma de amor es un espectáculo digno de observarse y ser celebrado, y si ustedes lo rechazan, piensen bien la razón por la cuál lo hacen, tal vez no se deba al destino, al entorno o al 14 de febrero. Pocos días con un fin tan humano y valioso, y la gente quitándole valor por uno u otro soquete, o por los medios que se usan para celebrar dicho fin…

10 comentarios:

Bittersweet Bali | Cora Caldentey Muriel dijo...

Cuaaanta razon!! ^__^ De verdad me ha encantado la reflexion/reflexiones que nos has hecho!! Y para variar estoy completamente de acuerdo contigo, una entrada genial como siempre bonita!!! :D

Un abracito muuuy fuerte!! <3

#Crys. dijo...

Hola :D
La verdad es que, en mi opinión la perfección no existe, te doy la razón
y es más, tampoco entiendo para nada el catorce de febrero ya que puede llegar a ser horrible como lo ha sido para mí este año :( pero bueno xd
Me gusta como escribes, tus opiniones y tus razonamientos,estoy de acuerdo contigo en muchas cosas :)

¡POR CIERTO! YA HE ESCRITO LA TERCERA PARTE DE LA HISTORIA EN MI BLOG, pásate :D
un besito(L)

Camille. dijo...

Para ser sincera, tu entrada dice mucho de lo que a muchas les hace falta (y que me hizo falta por MUCHO tiempo) tengo el concepto del hombre imperfecto con defectos, algunas cosas vanas y demases, pero que lo hacen único, irreemplazable y todo eso ¿sabes? en mi vida he querido a mas o menos 5 hombres, de los cuales 2 valen la pena y uno me ha marcado como nadie más podría hacerlo, el otro me está marcando de a poco y dejando huellas, bueno volviendo al tema acorde a la entrada, pienso que lo ideal no es lo igual a uno, sino lo que complementa, es decir una que le guste recibir cariño y otro que le guste dar cariño, una que le guste preguntar y al otro responder (lo sé suena super básico, monótono pero a eso voy xd) quiero decir COMPLEMENTAR, no igualar, es decir que mejor que alguien con quien compartir lo que eres tú sin ser como él? eso me gusta más :) en fin mi niña no te preocupes por no pasar seguido que me pasa exactamente lo mismo con muchos bloggers, lo importante es que cuando dejas algo impregnado lo leo y sé lo que intentas decir y claro, siempre me dejas con la boca abierta jajajaja en fin linda te dejo!! muchos saludos nos leemos pronto :)

Criss =) dijo...

Gracias por pasarte por mi blog, me encantó tu comentario!!
Muuy lindo el blog, me gustaron las frasecitas al costado, sobre todo la de John Updike :)
Que andes bien!! Besitos!!

Javier Muñiz dijo...

Hola, bello blog, preciosas entradas, si te gusta la palabra en el tiempo, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen domingo, besos cómplices...

Camille. dijo...

Dije 5? estoy loca eran 3 XD creo que estaba apurada ese día juajaujaujau, ni loca los demás por andanzas me gustaban pero tu sabes, queda en nada ese tipo de relación, me alegra que haya gente que escriben estas entradas tan largas y con tantas ideas geniales como las tuyas ^^ a veces quiero intentarlo pero no sé me pierdo escribiendo (? es extraño, en fin mi niña te dejo, un beso enorme nos estamos leyendo y muchas gracias por pasar por mi blog ^^

Anónimo dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah me paro de pie y te aplaudo, me encantó la entrada! Me gustó mucho mucho, está muy buena.

Hablar mal sobre el amor es algo estúpido porque de hecho es lo que todos, consciente/inconscientemente buscamos creo yo, en algunos es más notorio y otros lo desean muy en el fondo, pero se lo desea igual.
No hay nada imposible, todos somos capaces de hacer lo que soñamos y deseamos es cuestión de voluntad. Ya con soñar algo lo estamos haciendo posible.

For the heart i once had dijo...

Pero a mi en mi caso me da rabia el 14 de febrero por lo comercial que es, tengo muchas cosas en contra de los hombre, pero no de todos, eso es seguro, habrá que encontrar la persona indicada.
Un beso, y buena entrada.

Eva dijo...

Me encanta tu blog, pásate por el mío si tienes un rato.

{Desde el circulo polar ...} dijo...

completamente cierto!
al fin encuentro a alguien que locamente crea lo que creo :)
Cariños, te sigo!

Éste que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores, es cauteloso engaño del sentido;
éste, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores,
y venciendo del tiempo los rigores, triunfar de la vejez y del olvido,
es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado:
es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada
- Sor Juana Inés de la Cruz -