3/2/13

♥ Te amo -> te cuido



Creo que amar es darle poder a otro sobre uno mismo, y que nos amen implica que otro nos está dando poder sobre él. Creo también en eso de que un poder conlleva responsabilidad; y también en esa idea de que podemos responsabilizarnos de lo que mostramos, decimos y hacemos, pero no de cómo lo interpreta la gente (creo que por eso es importante que tratemos de ser lo más claros que podamos aunque se nos vaya la vida tratando de explicarnos). ¿Qué se supone que debamos hacer cuando amamos y nos aman?, ¿asumimos esa responsabilidad?, ¿de qué manera?, ¿la nuestra o la del amado o amante?.

Nadie pidió involucrarse a tal grado que sus acciones terminen pegándole a otros, pero de una u otra forma terminamos haciéndolo, tanto para bien -propio y ajeno- como para mal. ¿Qué se supone que hagamos con eso cuando resulta difícil el solo hecho de lidiar con nosotros mismos?. Somos nuevos en cada experiencia “estrenada”, ¿hay una manera que nos asegure que de cada “lazo” que establezcamos va a resultar algo provechoso?, ¿buscamos que nuestros lazos sean provechosos o sólo los hacemos porque podemos?, ¿queremos entenderlo como capricho o como compromiso?.

Tomando en cuenta que estamos limitados hasta decir “basta” (ni tanto), creo que lo que podemos hacer es tratar de cuidar a aquellos a los que tocamos en algún punto de su vida, y a los que tocaron la nuestra en algún punto. No por jugarle a los compasivos o darnos de palmadas en el hombro para sentir que somos la onda, sino porque una de las posibilidades con las que cuenta el ser humano es la de procurar a los demás, la de ser y hacer de modo que las consecuencias de ello desemboquen en el acrecentamiento de lo que “lo demás” es (aunque no lo conozcamos del todo podemos reconocer cuando le hacemos bien, no tanto bajo nuestros parámetros sino bajo los suyos, y sólo en caso de que se trate de algo que no pueda dar cuenta de tales parámetros, entonces metemos nuestra cuchara valorando según nuestro modo de proceder por la vida).


Crecí con la idea de que amar es cuidar a como dé lugar. Crecí con una hermana a la que jamás le dijeron que me cuidara, pero ella lo hacía por cuenta propia. Eligió cuidarme, se adjudicó una responsabilidad que no le tocó, sino que eligió porque podía hacerlo. Nunca me lo ha dicho pero es algo que me dejó encarnado, es algo que va más allá de mi piel y a lo que me es imposible renunciar. Me resulta bueno cuando me veo amando así, pero es una piedra en el camino cuando veo a seres amados que renuncian a la posibilidad de cuidarme. A veces no pueden, a veces no quieren; de cualquier manera resulta doloroso que se recarguen en la fortaleza de la que me hago para ellos, porque de alguna manera confían en que aguanto. Lo voy a terminar haciendo, pero preferiría que no me orillaran hacia allá (por la sola razón de que podrían no hacerlo…).

Hay muchas cosas que van más allá de nuestra voluntad, y si a eso le sumamos darnos el lujo de no ser cuidadosos con lo que de hecho depende de nosotros, vamos a terminar dándole en la madre a las personas y cosas con las que entramos en contacto. Qué triste sería decir que amamos cuando nos limitamos así…

No sé si mi modo de entender el amor es el “bueno” pero sé que es el que ofrezco y el que busco. Creo que gracias a él no me arrepiento o siento culpa, pues si agoto todas las posibilidades es menos lo que me quedo a deber a mí y a los demás (sostengo una deuda con esas vidas y -porqué no decirlo- la vida misma, pues posibilitó que tuvieran lugar y se construyeran como lo hicieron y, encima, me permitió conocerlos). Así, puedo decir que cuido, no porque siento que debo, sino porque amo.

*Amo esa foto xq ella está en su desmadre y él la cuida de que no se mate cruzando la calle ja n_n

1 comentario:

Cristina LLDM dijo...

Buenas, soy Cristina:')
Siento mucho el spam, puedes borrarlo si quieres, que para eso es tu blog.
Pero quería decirte que he vuelto a retomar mi blog, y sería muy importante para mi que la gente lo leyese de vez en cuando, porque visitando otros blogs y comprendiendo sus frases, muchas veces han conseguido salvarme de cosas insospechadas, y no quiero que mis letras se queden atrapadas sin poder ayudar a nadie.
Quizás te parezca una perdida de tiempo, pero si quieres, te invito a echarle un vistazo.

Muchas gracias, tu blog me ha encantado, por eso estoy aquí! :)
http://wildhearts-freeminds.blogpost.com

Ps: Lo que dijiste de la foto, me encantó JAJAJ es cierto!

Éste que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores, es cauteloso engaño del sentido;
éste, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores,
y venciendo del tiempo los rigores, triunfar de la vejez y del olvido,
es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado:
es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada
- Sor Juana Inés de la Cruz -